Inicio/Hasiera

Organización - Erakundea > Historia / Historia

Historia de la natación Bizkaina

En 1894 se había fundado en Bilbao una sociedad deportiva que tomó el nombre de Sociedad Gimnástica Zamacois, y el 1 de octubre de aquel mismo año inaugura sus instalaciones en una planta de la Calle Ibañez, donde comenzaron sus prácticas de Gimnasia Sueca, Montaña, Ciclismo y Natación.
Por lo que respecta a la natación, parece ser que fue un 19 de agosto de 1905 cuando tuvo lugar la primera prueba de natación “seria” en tierras vascas. En Bilbao, desde el hoy Puente de la Victoria (ésta nota está escrita hacia 1945-1946, por lo que no sabemos exactamente si el puente continua llamándose así) y sobre una distancia de unos 300m. (otra fuente habla de 600 yardas, equivalentes a unos 546m.) se disputó un denominado “Campeonato de Vizcaya” ganado por un inglés, de nombre John Anderson, aunque el título pasó a manos de Moises Espinosa por ser el primer local clasificado.
La segunda edición de éste “Campeonato de Vizcaya” se disputa al año siguiente, 1906, con victoria del mismo John Anderson, aunque son Iñiguez en velocidad, y Cela en “resistencia” quienes se llevan para casa los respectivos títulos de “campeones vizcaínos”. Otros destacados nadadores de este periodo son: Julio Adaro, Lorenzo Aguirre, Tomás Arana, Cangas, Anselmo de Diego, y Luis Gorostiza, hermano del Gorostiza futbolista.
El 1 de junio de 1912 desaparece el Gimnasio Zamacois, y la S.G.Zamacois se funde con otras dos entidades, la Federación Atlética Vizcaina, y la Educación Física, para formar el Club Deportivo (aunque algunos le añadan “Bilbao”, el nombre de la nueva sociedad fue de Club Deportivo – Bilbao, separado por un guión). El 15 del mismo mes, la nueva sociedad inaugura sus nuevas instalaciones, Calle Orueta, 2, haciendo su aparición, ya sea en la Ría, ya en el Abra, los nadadores que lucen en su cabeza los gorros que llevan inscritas las iniciales C.D. de su nuevo club.
En 1914 se sabe que el Club Deportivo cuenta con un total de setenta nadadores activos, un número que no está nada mal para la época, y que demuestra el auge que tiene nuestro deporte en la capital bilbaína. Este mismo año inicia sus actividades la sección de natación del Club Deportivo Fortuna, de San Sebastián, un club forjado años atrás, 1909, por la disolución del Club Ciclista Donostiarra, que se escindió en dos: la Real Sociedad de Fútbol, y un denominada “Peña Fortunista”, que dos años después, 24 de abril de 1911, se constituyó en C.D.Fortuna. Por su parte, El Club Deportivo de Bilbao continua organizando su anual Campeonato Social, en el que dos nadadores destacan por encima del resto: Ramón de Lequerica y Raimundo Moreno (hermano del famoso jugador de fútbol, alias “Pichichi”, que ha dado nombre al trofeo de máximo goleador de la liga española).
En 1920, como paso previo para la primera participación olímpica española en Amberes, se constituye la Federación Española de Natación. Siete clubes acuden a la reunión donde se funda la F.E.N.A. (la última sigla, sinónima de Amateur, ha desaparecido, estos últimos años), con un representante del C.D.Fortuna entre ellos, por lo que tiene el honor de haber sido uno de los gestores de la máxima organización de la natación española. No se saben las razones por las que el Club Deportivo de Bilbao, otros de los grandes interesados vascos en la natación, no designara su particular representante.
A estos Campeonatos de 1924 acuden igualmente algunos nadadores vizcaínos, que alentados por sus vecinos se deciden; y el Arenas Club de Getxo, juntamente con el Atlétic, Club Deportivo, Sporting, y Sestao, conforman la Federación Vizcaína de Natación Amateur (FVNA) que se encarga de organizar los primeros campeonatos vizcaínos de natación en “serio” que se conocen.
“Marejada” en Vizcaya este mismo 1928, cuando la FENA, por motivos que no hemos podido saber, impone a su Federación una multa de.......50 pesetas, que los vizcaínos se niegan a pagar, dimitiendo en pleno, por lo que únicamente queda en pie la Federación Guipuzcoana.
El 10 de abril de 1931 se inauguran las nuevas instalaciones del C.D.Bilbao, que cambia su domicilio para pasar a Alameda de Recalde, en la que se inaugura una piscina cubierta de 25m., con la que, por lo menos así se espera, la natación bilbaína y vasca conseguirá dar el salto cualitativo que se espera de sus magníficos casi 25 anteriores años. Para conseguirlo no dudan en enfrentarse a otros clubes (como el madrileño Canoe N.C.) e incluso en contratar un entrenador “en serio”, siendo un vasco-francés, Maurice Larribot, el indicado para impartir sus enseñazas a los nadadores bilbaínos. En 1934 será sucedido por el uruguayo Italo Lorenti, otro magnífico entrenador, aunque los frutos derivados de sus respectivos trabajos, desgraciadamente, no se van a poder comprobar.
En 1935, en los Nacionales disputados en Valencia, todos los nadadores vizcaínos pertenecen al C.D. Bilbao, demostrando que las enseñanzas de Larribot y Lorenti no han caído en saco roto: Ibarra es sexto de los 100m.libres en 1,08”9; Espinosa cuarto de los 1.500m.libres, 23,07”4; Lucas, también cuarto de los 400m.braza, 6,55”6 (con Manuel Alfaro séptimo, 7,11”7) el 4x200m.crol es sexto, 11,18”2 (con Ibarra, Espinosa, Sansebastian y Alfaro), y el 3x100m. estilos, cuarto en 4,05”7, con Sansebastian, Lucas e Ibarra. En los 2.000m.mar abierto, Espinosa es sexto, seguido de Sansebastian, séptimo.
Aquel mismo año, Maurice Larribot, ahora más en trabajos de directivo que a pie de piscina consigue que, finalmente, vizcaínos y guipuzcoanos terminen por entenderse y se unan para fundar la Federación Vasca de Natación.
Un año después, 1944, se consigue la unificación total de la natación vasco-navarra, al unírseles Alava, a la vez que se funda el Colegio de Árbitros. Aquel mismo año el Club Natación Judizmendi se instala en la piscina alavesa del Polvorin, y organiza en ella los y Campeonatos “Regionales” vasco-navarros.
En 1975 se disolvió la Federación Vasco-Navarra, al independizarse ambas una de otra, pasando a convertirse en Federación Vasca, y Federación Navarra.

Presidentes de la Federación Bizkaina

D. JULIO FEBRER 1925-
D. JOSE Mª COMAS
D. BENJAMIN ESPINOSA
D. ANTONIO JIMENEZ
D. JOSE MANUEL BAYO -1967
D. ALFONSO TUTOR 1967-1970
D. JUSTO ARTAZA 1970-1978
D. EDUARDO ZUGAZA 1978-1981
D. JESUS GORROTZATEGI 1981-1984
D. JESUS SUAREZ 1984-2000
D. JULIO JOSE LERTXUNDI 2000-
Federación vasca de Natación
Federación gipuzkoana de Natación
Federación alavesa de Natación
Federación navarra de Natación
Federación española de Natación
Aviso Legal / Legezko Oharra   Política de Privacidad / Pribatutasun Politika
Dirección: Martin Barua Picaza nº 27 3º 48003 Bilbao Tel.: 94-4411893 Fax: 94-4278214 E-mail: fbn@bizkaiaigeri.es